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La ciudad que podemos cambiar

October 13, 2017

Por primera vez en la historia de Villa Gobernador Gálvez, se ha decidido trabajar en un Plan de Ordenamiento Urbano, que definirá el futuro de la ciudad desde su puesta en marcha hacia los próximos años. Lo que hemos dado en llamar “Plan Urbano Local VGG 2030” plantea una mejora sustancial del estado actual en el que se encuentra la ciudad y una propuesta de empezar a pensar la ciudad integralmente. Esto es, dejando de intervenir exclusivamente por pedazos, tomando solo una parte del problema, y empezar por primera vez a pensar en cómo, por qué y de qué manera debería estar funcionando la ciudad.

 

 

Qué es un Plan Urbano?

 

El Plan Urbano es una herramienta de gobierno para impulsar el ordenamiento de la ciudad. Posibilita la inversión en proyectos e infraestructura y equilibra los costos y beneficios reinvirtiendo donde sea necesario optimizando recursos. Si bien no hay fórmulas mágicas ni instantáneas, es una herramienta capaz de sacar el mejor provecho al presupuesto municipal aplicado en tiempos y prioridades establecidas a través de las políticas urbanas.

 

Todos conocemos y sufrimos diariamente los congestionamientos que se producen en la ciudad a distintas horas, los cortes producidos por el permanente paso del tren, los peligros que implica convivir con el paso de camiones de gran porte, con acoplados cargados de ganado por el centro de la ciudad y sus interrupciones de tránsito para maniobrar. Existen barrios completamente aislados a donde no llega ni el camión de la basura; personas que respiran calle de por medio el polvillo de los silos cerealeros, y con el dispensario más cercano a más de 2 kilómetros. Plazas que funcionan como terrenos baldíos y escuelas a las que los chicos tienen que llegar esquivando colectivos y autos por la calle sin poder caminar por las veredas. Inclusive la postergación de proyectos comerciales o familiares para trabajar o vivir en la ciudad teniendo que emigrar a ciudades cercanas alegando que en la ciudad no están dadas las condiciones para hacerlo.

 


Se preguntarán qué tiene que ver esto con un Plan Urbano, y yo diría que casi todo. La gran mayoría de los problemas que vivimos diariamente en la ciudad, nos muestran a las claras la falta de planificación urbana. El cortoplacismo destruye la ciudad, sus relaciones

 

interpersonales, la vivencia urbana. Villa Gobernador Gálvez creció sin un “proyecto de ciudad”. Históricamente fue el resultado de un crecimiento sin restricciones,  loteos independientes unos de otros y en cualquier lugar que el propietario del lote creyera conveniente.  Por tanto, sin previsión de continuidad de calles, ubicación de escuelas ni plazas de dimensiones y calidad, acordes a las necesidades de cada barrio.

Estas y muchas otras, son cuestiones que se originan en decisiones políticas que afectan al crecimiento y desarrollo de la ciudad, como, donde y por qué hacemos cada actividad en ella.

Necesitamos saber qué ciudad queremos ser en los próximos años para decidir que vamos a hacer con la que tenemos hoy.

 

Un proyecto ya iniciado

A fines de 2016 se llevó adelante un Taller Participativo abierto a la comunidad a través de vecinales, instituciones de distinta índole, comerciantes y funcionarios del ejecutivo y legislativo de la ciudad, para compartir opiniones, deseos y definir proyectos. Un encuentro que demostró el gran interés y convocatoria. Sobre un trabajo de relevamiento de datos concretos (en la mayoría de los casos inexistentes hasta el momento), se arribó a un diagnóstico del estado de situación actual. Sobre esta base y los aportes que pudimos recabar en el taller, fuimos delineando una estrategia general abarcando las temáticas fundamentales inciden en el desarrollo urbano.

 


Sobre ese trabajo previo, recientemente se llevó a cabo la presentación de los “Avances para el Plan Urbano Local VGG 2030”. Se analizó el camino recorrido y se mostraron las líneas que regirán el Plan a través de 5 grandes operaciones estructurales que contienen proyectos de gran contundencia que podrían cambiar definitivamente la ciudad.

 

  1. Frente costero del río. Buscará de  fundamentalmente garantizar el acceso público al río, a través de proyectos que permitan mejorar la convivencia entre actividades productivas y áreas residenciales que hoy se encuentran en grave situación de conflicto ambiental y social. Reordenamiento e intervención con programas de vivienda especiales, en los distintos asentamientos informales sobre la ribera del río, y la reservación de áreas de valor ambiental y patrimonial.

  2. Sistema del Arroyo Saladillo. Propone reconstruir el borde del arroyo valorando condiciones de relevancia a conservar, como por ejemplo, la recuperación y puesta en valor del edificio del ex frigorífico Swift y su entorno; la mejora del Parque Regional e incorporación de circuitos turísticos y nuevas actividades y nuevos espacios públicos para que la ciudad comience a vivenciar su arroyo hoy negado y la nueva planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos  GIRSU.

  3. Ordenamiento de las áreas productivas y de servicio. En este sentido, se hace prioritaria una regulación de usos del suelo mediante instrumentos normativos y de gestión hacia la promoción de una radicación de empresas e industrias más sostenible. Además, la adecuación de arterias y el reordenamiento del tránsito pesado para descongestionar el área central dela ciudad, mejorando accesos y promocionando un área logística entre Villa Gdor. Gálvez y Alvear.

  4. Accesibilidad y conectividad. Aquí el énfasis estará puesto en integrar los distintos barrios y reorganizar la movilidad. La gran parcela ferroviaria Villa Diego, que atraviesa el área central posibilita hoy una oportunidad de rehabilitación y creación de nuevos espacios públicos con la necesaria conexión Este – Oeste de la ciudad a través de Av. San Diego. Un proyecto de larga data pero que cada día se hace más elemental para la integración y en el que se demandará la acción conjunta a distintos niveles de gobierno. Además de un Plan Básico de movilidad y la consolidación de un circuito perimetral de tránsito pesado, ya en ejecución.

  5. Consolidación productiva y patrimonial de los espacios periurbanos. El periurbano es un espacio intermedio entre la ciudad y el campo. Se establece como un área de gran importancia para limitar el excesivo crecimiento de la ciudad, reafirmando la consolidación del histórico sector de quintas, fundamentado en valores económicos, culturales, sociales y paisajísticos, pero desde un nuevo concepto productivo basado en la agroecología. Esto significa un nuevo modo de entender y habitar el espacio intermedio.

 

La puesta en marcha

 

La elaboración del PUL llevará implícito la reformulación del cuerpo normativo vigente para su adecuación al plan.

 

En VGG contamos con un Código Urbano de 1995 que rige bajo ordenanza N. 1144, de carácter puramente reglamentarista que nunca ha funcionado en beneficio de la ciudad. Lejos de ordenar y proponer, fue adaptándose permanentemente a las presiones impuestas por distintas fuerzas.

Son conocidos casos como el de Cargill cuando el Concejo Deliberante aprueba el cambio en la normativa y posibilita así su instalación en medio de un barrio pre-existente con características de fin de semana como Ibai Ondo; o la cesión de terrenos a Paladini sobre un espacio público perteneciente a la biblioteca Vigil; pero también existen muchos otros casos menos comentados, que resultaron muy negativos para la ciudad. De este modo, cuando la norma no cumple su función, carece de todo sentido.

Es necesario incorporar nuevos instrumentos de gestión que faciliten la asociación público – privada y el desarrollo de proyectos estratégicos conjuntos entre las distintas localidades que integran el área metropolitana.

 

Si bien el Plan Urbano Local en este momento está dirigido por el Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM), un espacio integrado actualmente por comunas y municipios del área metropolitana de Rosario planteando una agenda a escala metropolitana, en sintonía con los proyectos de escala local, el Plan Urbano Local deberá someterse a debate y aprobación legislativa local.

 

El Concejo Deliberante tendrá un rol protagónico para la concreción del Plan. Terminada su etapa de diagnóstico, hoy se encuentra finalizando la formulación de proyectos. El siguiente paso será de profundización y un obligado debate en el Concejo para su aprobación.  

Somos muchos los que deseamos concretar una ciudad distinta. Es el momento de que todos nos comprometamos a ser parte, aportar y exigir cambiar la ciudad, “nuestra” ciudad. 

 

 

 

 

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